Flamingos en Kenia

©Silverbird Travel

¿Sabías que hay decenas de miles, si no millones, de flamingos en Kenia? Aunque la mayoría de los flamingos en Kenia fueron puestos y eclosionados en el lago Natron, Tanzania, ¡Pasan la mayor parte de su vida adulta en uno de los pocos lagos de refrescos en Kenia!

Hay dos especies de flamingos en Kenia, aunque hay cinco especies en el mundo. Las dos especies son los flamingos mayores y menores.

Los flamingos mayores son más grandes y altos y sus picos son de color rosa claro con una punta negra. Los flamingos menores tienen un color rosa más profundo en sus plumas y sus picos son de un rojo intenso con una punta negra.

Los flamingos más grandes se alimentan de organismos, como los crustáceos, que se encuentran en el barro. Los flamingos menores se alimentan de las algas que flotan en la parte superior de los lagos de soda. Se cree que ambos flamingos adquieren su color rosado por lo que comen.

Cientos de miles de ambas especies de flamingos viven en los lagos alcalinos del lago Nakuru, el lago Bogoria, el lago Magadi, el lago Turkana y el lago Elementaita.

Ambas especies de flamingos  son muy inteligentes. Viven en pequeñas bandadas de diez aves individuales hasta más de diez mil aves. Los flamingos a menudo se ven de pie sobre una pierna y, aunque los científicos no están seguros, creen que este comportamiento les ayuda a mantener calientes las piernas y el cuerpo. Los flamingos vuelan de noche para evitar ser vistos y devorados por depredadores como las águilas. Vuelan en grupos y forman formas irregulares para evitar ser devorados por los depredadores.

Los flamingos son similares a los pingüinos porque tienen un compañero de apareamiento de por vida. Solo ponen un huevo cada 3 años. Construyen sus nidos principalmente con barro. Sus huevos tardan entre 21 y 38 días en eclosionar y cualquiera de los padres los mantiene calientes como pingüinos. Los pingüinos que no se reproducen esa temporada a menudo se quedan atrás mientras el resto de su bandada vuela a los lugares de reproducción en el lago Natron. Cuando nacen, los bebés son de un blanco impecable y tienen picos rectos que se curvan a medida que crecen. Los polluelos son alimentados con leche durante los primeros meses de ambos padres o de otros miembros de su colonia. Los polluelos suelen ser devorados por cigüeñas, águilas y ranas.

Los flamingos tienen una vida útil de entre 20 y 40 años en estado salvaje. Sin embargo, se ha visto que los que están en cautiverio viven hasta 60 años.

Recientemente, los flamingos en Kenia enfrentan desafíos. Las temporadas de lluvias más intensas diluyen la alcalinidad del agua y las actividades industriales contaminan el agua. Ambas cosas reducen la cantidad de algas en el agua, que es su fuente de alimento.


¡Únase a nosotros en una recaudación de fondos Flamingo Flocking y envíe un poco de diversión con estos pájaros a la casa de un amigo!


%d bloggers like this: