Francisco Jimenez

Francisco Jiménez

Cajas de cartón

Autor y educador, Francisco Jiménez emigró con su familia de Tlaquepaque, México a California y de niño trabajó junto a sus padres en los campos de California. Recibió su licenciatura de la Universidad de Santa Clara y una maestría y un doctorado. en literatura latinoamericana de la Universidad de Columbia con una beca Woodrow Wilson. Se ha desempeñado en varias juntas y comisiones profesionales, incluida la Comisión de Acreditación de Maestros de California (10 años, dos como presidente), el Consejo de Humanidades de California, la Comisión de Acreditación de Colegios y Universidades Senior (WASC), la Junta de Fideicomisarios de la Universidad de Santa Clara y el Laboratorio Far West de Investigación y Desarrollo Educativo. 

Los libros autobiográficos del Dr. Jiménez Cajas de cartón: relatos de la vida peregrina de un niño campesino (edición española), Senderos fronterizos (edición española), Más allá de mí (edición española), La Mariposa, y El Regalo de Navidad han ganado varios premios literarios nacionales, incluida la de la Asociación de Bibliotecas de California 10º John anual y el Premio Patricia Beatty, el Premio Américas libro, el Premio Pura Belpré libro de Honor, el Premio Tomás Rivera libro, el Boston Premio Globe-Horn Book, Reading the World Award y Carter C. Woodson National Book Award. Sus libros se han publicado en chino, coreano, japonés, italiano, persa y español. Además, ha publicado y editado varios libros sobre literatura mexicana y mexicoamericana, y sus historias han sido reimpresas en más de 100 libros de texto y antologías de literatura. Su último trabajo es Taking Hold: From Migrant Childhood to Columbia University, publicado por Houghton Mifflin Harcourt. 

Sus cuatro libros de las series — Cajas de cartón, Senderos fronterizos, Más allá de mí, Taking Hold — se ha incluido en la lista de libros 50 mejores libros para jóvenes adultos de todos los tiempos de la American Library Association. 

Fue elegido Profesor del Año en los Estados Unidos por CASE y la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza en 2002, y recibió el Premio Luis Leal de UCSB por Distinción en Literatura Chicana / Latina y el Premio *John Steinbeck. Tiene títulos honoríficos de De Anza College y la Universidad de San Francisco. En 2015, se nombró una nueva escuela en Santa María, California en honor a su difunto hermano y a él: la Escuela Primaria Roberto y Dr. Francisco Jiménez. Ha aparecido en “Aquí y Ahora” de Univision y Telemundo, y ha recibido elogios por su trabajo del Congreso de los Estados Unidos, el Senado del Estado de California y el gobernador del Estado de Jalisco, México. Actualmente es Profesor Emérito en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Santa Clara. 

ClaseMaestra Dana
Presentación10:30 – 11 de la mañana
ZoomEnlace
LibroCajas de cartón
Sitio webscu.edu/fjimenez

*“El premio John Steinbeck se otorga a escritores, artistas, pensadores y activistas cuyo trabajo captura la empatía, el compromiso con los valores democráticos y la creencia en la dignidad de las personas que, por al margen “. (Los destinatarios anteriores incluyen al músico Bruce Springsteen, la presentadora de MSNBC Rachel Maddow, el cineasta Ken Burns, el dramaturgo Arthur Miller y la cofundadora de United Farm Workers, Dolores Huerta).

Descripción

El intenso relato del viaje de una familia a través de los campos de California viviendo una vida en constante movimiento, de campos de fresa a campos de algodón, y de campamentos a cobertizos de un ambiente. Narrada por un joven que anhela estudiar y obtener el derecho de elegir un hogar, esta es una historia de supervivencia, fe y esperanza. Un viaje que abrirá el corazón y la mente de los lectores.


Otros autores: